CACAO DE EXCELENCIA ANUNCIA LOS GANADORES DE LOS PREMIOS ORO, PLATA Y BRONCE DE CACAO DE EXCELENCIA 2023

AMSTERDAM, PAÍSES BAJOS (8 de febrero de 2024) - Cacao de Excelencia, un programa de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) anunció hoy los ganadores de los Premios Cacao de Excelencia 2023, que honran la excelencia en el cultivo del cacao, al tiempo que apoyan y fomentan un sector más sostenible. La lista completa de los Premios de Oro, Plata y Bronce se puede encontrar a continuación y en el sitio web de Cacao de Excelencia.

Los ganadores se han anunciado hoy, 8 de febrero de 2024, durante una ceremonia dividida en las siguientes regiones: Asia y el Pacífico, África y el Océano Índico, América del Sur, y América Central y el Caribe. Julien Simonis, Director del Programa Cacao de Excelencia, Marie-Amélie Ormières, Fundadora de Constellation Cacao y antigua miembro del Jurado de Cacao de Excelencia, y Mariana De La Rosa, Cofundadora de Gaia Cacao y gerente en Chocoa, fueron los anfitriones del acto, celebrado en el marco del salón Chocoa. El evento reunió los nominados a los 50 Mejores Cacao de Excelencia, miembros de los Comités Nacionales de Organización que supervisan la participación de los productores, así como entidades de más de 50 orígenes de cacao, cooperativas de cacao, institutos agrícolas, comerciantes, compradores, fabricantes, entusiastas del chocolate e invitados al salón Chocoa.

Entre los oradores y ponentes figuraban Juan Lucas Restrepo, Director General de la Alianza de Bioversity International y CIAT, Michel Arrion, Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Cacao, Federico Sisti, Secretario General de la Cámara de Comercio de Umbría, Ed Seguine, Presidente de Seguine Cacao Cocoa and Chocolate Advisors, Andrea Doucet, Global Brand Leader para Cacao Barry de Barry Callebaut y los miembros del Jurado de los Premios Cacao de Excelencia 2023, Clémentine Chaussé, I+D Global de Puratos, Valentine Detalle, Directora de Investigación y Desarrollo de Barry Callebaut, Laura Sweitzer, Directora de Sostenibilidad y Abastecimiento Estratégico de Tcho Chocolate, Andrea Mecozzi, experto en abastecimiento sostenible de cacao y fundadora de Cacao Clandestino, Florent Coste, Técnico de Cacao de Valrhona, Vincent Ferreira, Vicepresidente de Bean To Bar France y Director General de Hasnaâ Chocolats Grands Crus, Alexandre Bellion, Chocolatero y propietario de Chocolaterie Alexandre Consulting and Development, Karin Chatelain, investigadora en análisis sensorial de alimentos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich (ZHAW), Stephen Yaw Opoku, fisiólogo vegetal del Instituto de Investigación del Cacao de Ghana, Dorine Kassi, experta en calidad y sabor del cacao y formadora, la Dra. Naailah Ali, investigador en calidad y sabor del cacao del Centro de Investigación del Cacao de la University of the West Indies, el Dr. Darin Sukha, investigador y director de la Sección de Calidad y Sabor del Centro de Investigación del Cacao de la University of the West Indies, John Kehoe, Director de Sostenibilidad de la Guittard Chocolate Company, Gary Guittard, propietario de la Guittard Chocolate Company, la Dra.Nubia Martínez, experta en evaluación sensorial del cacao y el chocolate, la Dra. Zoi Papalexandratou, experta en I+D del cacao y Asesor Principal de Cacao en Zoto BV, César Magaña, Director de Cacao de Belco y Adriana Arciniegas Leal, Investigadora de Cacao del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

"Felicitaciones a los ganadores de la edición 2023 de los Premios Cacao de Excelencia, cuyos increíbles logros y dedicación continúan impulsando al sector", dijo Juan Lucas Restrepo, Director General de la Alianza de Bioversity International y CIAT, anfitrión del programa Cacao de Excelencia. "Estos Premios son una celebración del duro trabajo, la experiencia y el compromiso de los productores para elevar la calidad y la sostenibilidad del cacao. Este reconocimiento no solo honra a los productores, sino que también subraya la importancia más amplia de su papel en la configuración del futuro del sector del cacao."

"La edición 2023 de los Premios Cacao de Excelencia marca un hito monumental para nuestro programa, ya que el nuevo Laboratorio de I+D de Cacao de Excelencia, equipado con un equipo excepcional, recibió, analizó y procesó las muestras de cacao siguiendo los estrictos protocolos descritos en nuestra recientemente publicada Guía para la Evaluación de la Calidad y el Sabor del Cacao", dijo Julien Simonis, Director del Programa Cacao de Excelencia. "Agradecemos profundamente a los miembros del Comité Técnico y a los miembros del Jurado de la edición de 2023 sus respectivos análisis de las muestras de masa de cacao y de chocolate. Extendemos nuestra gratitud a todos los productores de cacao que han participado en esta edición por su extraordinario compromiso y a los miembros de los Comités Nacionales de Organización cuya dedicación ha hecho posible estas notables victorias." Julien Simonis añadió: "El viaje de Cacao de Excelencia sigue su curso, con el compromiso permanente de honrar y recompensar a los productores de Excelencia, encabezar la innovación en la calidad del cacao y capacitar en los orígenes para analizar, valorar y comercializar hábilmente su cacao de calidad superior."

Cacao de Excelencia pretende catalizar una transformación en el sector del cacao descubriendo y recompensando la excelencia, empoderando a los productores y conectándolos con el mercado, impulsando la innovación, los estándares, y salvaguardando la diversidad genética.

Para la edición de 2023, Cacao de Excelencia recibió 222 muestras de granos de cacao de 52 orígenes participantes procedentes de África y el Océano Índico, Asia y el Pacífico, América Central y el Caribe, y América del Sur. El proceso de recepción, procesamiento y análisis de los granos puede consultarse en la página web Cómo funcionan los Premios Cacao de Excelencia.

Para la edición de 2023, la evaluación por parte del Comité Técnico de las 222 muestras procesadas en masa de cacao condujo a la selección de los 50 mejores nominados elegibles para los Premios de Oro, Plata y Bronce. Las muestras nominadas se transformaron en chocolate y fueron evaluadas por un Jurado más amplio compuesto por 32 expertos de diversas profesiones, como chocolateros, expertos en evaluación sensorial y proveedores de granos.

"Ha sido un honor y un privilegio juzgar la edición de 2023 y poder descubrir una increíble diversidad de sabores en cada muestra de cacao. En hora buena a los ganadores", ha declarado Laura Sweitzer, miembro del Jurado de Cacao de Excelencia 2023. Adriana Arciniegas Leal, otro miembro del Jurado añadió: "Explorar los vibrantes colores, aromas y sabores de las muestras es realmente increíble. Cada muestra es diversa y compleja despierta la curiosidad, y el proceso de evaluación a ciegas la estimula aún más. Estoy agradecida de haber realizado este viaje sensorial".

Para muchos de los productores que llegaron a los 50 Mejores, los Premios dan visibilidad a su trabajo y a la calidad de su cacao. El valor de este reconocimiento internacional les ayuda a recibir mejores precios por sus esfuerzos, garantiza que el cultivo que realizan sea más sostenible y les motiva a cultivar mejor cacao. Moïse Lantoum, de la República del Congo, ganador del premio de bronce, afirma: "Yo vivo del cacao igual que mis padres, abuelos y bisabuelos. El dinero que ganamos con el cacao y el reconocimiento de nuestro saber hacer es lo que nos impulsa a mejorar y producir un cacao excelente." El ganador del oro, Marco Corsetti, de la costarricense Chocolatera del Volcán, declaró: "Ganar un premio es importante para nosotros como agricultores porque nos ayuda a conseguir un mejor precio por nuestros esfuerzos, y esto es importante frente a los costos de producción locales."

El reconocimiento y el prestigio mundial validan el duro trabajo que supone cultivar un cacao excelente.  Así lo afirmó la ganadora de Oro en Perú, Carmen Montes Taipe, de la Asociación Productores Agropecuarios Valle Nazangaro de Vizcatan del Ene-Vraem: "los Premios son una importante ventana al mundo, pues ayudan a que nuestro producto obtenga reconocimiento global y crean valor para nuestro cacao." Para la ganadora de la Plata en Filipinas, Judith Gabasa, de la Asociación de Agricultores Ecológicos de Saloy, "nuestro objetivo al participar en los Premios era dar a conocer nuestra comunidad y nuestra asociación de agricultores, a nivel nacional y mundial, e inspirar a otros agricultores."

Ganadores de los Premios Cacao de Excelencia 2023

Los Premios Cacao de Excelencia, considerados uno de los galardones más prestigiosos del mundo, reconocen a productores de cacao excepcionales por la calidad superior y la diversidad de sabores de su cacao, procedentes de todos los rincones del mundo. Celebrados cada dos años desde 2009, los Premios han impulsado la participación de más de 55 orígenes productores de cacao, el establecimiento de Comités Nacionales de Organización en 45 orígenes y competiciones nacionales dedicadas a la calidad del cacao en más de 25 orígenes.

Los ganadores de los Premios de Oro, Plata y Bronce Cacao de Excelencia 2023 son:

___________________________________________________________________

 

África y Océano Índico

Oro     

  • Togo - SCOOPS IKPA - Komi Aziague  

Plata   

  • Nigeria - Okongor Obasi        
  • Tanzania - Kokoa Kamili - Lote femenino
  • Togo - ETSONENYO - Komla Yebo

Bronce

  • Cameroon - Unité Moderne de Production du Cacao d'Excellence UMOPROCAOE - Sebastien Ateba Mveng
  • Congo, Rep. del - Moïse Lantoum
  • Congo, Rep. Dem. Rep. de - Cacao Okapi - Mungamba
  • Costa de Marfil - N'Dri Kacou
  • Ghana - Instituto de Investigación del Cacao de Ghana
  • Ghana - Daniel Nti
  • Ghana - Emmanuel Takyi
  • Nigeria - Ehimika Emmanuel
  • Togo - Kossi Guezere

___________________________________________________________________________

Asia y Pacífico

Oro

  • Hawai - Green Farms Hawai
  • Hawai - Maui Kuia Estate - Reserva   
  • Hawai - Will Lydgate y Lydgate Farms Ohana
  • Indonesia - PT. Cooperativa Ebier Suth Cokran         
  • Indonesia - PT. Perkebunan Hasfarm Sukokulon
  • Taiwán - Hsi Hsien Lai
  • Tailandia - Beantobar Chocolate Chanthaburi Co., Ltd.                    

Plata

  • Indonesia - Koperasi Kakao Kerta Semaya Samaniya
  • Malasia - Mispari Ramli         
  • Filipinas - Saloy Organic Farmers Association
  • Taiwán - Chung Sheng Chen  

___________________________________________________________________________

América Central y el Caribe

Oro

  • Costa Rica - Chocolatera del Volcán
  • El Salvador - Rafael Moisés Ochoa Pinto       
  • Jamaica - Pure Chocolate Jamaica & Body Estate     
  • Martinica - Valcaco - Jean Michel Marie

Plata

  • Guatemala - Itzam Kakaw / Cacao Verapaz S.A.
  • Puerto Rico - Hacienda Terruño JS    
  • Trinidad y Tobago - Doolarie Ramdath                                 
  • Trinidad y Tobago - Shankar Teelucksingh    
  • Trinidad y Tobago - Stephanie Omardeen    

Bronce

  • El Salvador - Cristiani Burkard S.A. de C.V. - Finca Las Vegas
  • Guatemala - Kampura S.A.    
  • México - Juan Carlos Velázquez Bautista       
  • Nicaragua - Sajonia Estate Coffee S.A
  • Puerto Rico - David Valentín  

___________________________________________________________________________

Sudamérica

Oro

  • Brasil - Luciano Ramos de Lima         
  • Brasil - Miriam Aparecida Federicci Vieira    
  • Colombia - WORKAKAO Cooperativa Multiactiva Nodo Agricola Cacaotero
  • Ecuador - Hacienda San José 
  • Perú - Asoc. Productores Agropecuarios Valle Nazangaro de Vizcatán del Ene-Vraem, Distrito Vizcatán del Ene - Carmen Montes Taipe
  • Perú - Juan Laura - El chocolatero: Liliana Laura Vila         

Plata

  • Bolivia - Asociación de Recolectores de Cacao Silvestre Yuracaré - ARCASY
  • Bolivia - Cooperativa Brecha "T" - Martín Sipe Gutiérrez
  • Brasil - Robson Brogni
  • Ecuador - Chocolates Pieandino - Alfredo Cuadro Guerrero

Bronce

  • Perú - José Luis Perez Figueroa - Agroindustrias Conveca    
  • Venezuela - Kattah Borhórquez         

___________________________________________________________________________

Cifras clave de la edición 2023

  • Participaron 52 orígenes productores de cacao.
  • 222 muestras de granos de cacao recibidas y analizadas en cuanto a cualidades físicas y sensoriales.
  • 218 muestras de cacao en grano aceptadas y procesadas en masa para su evaluación sensorial.
  • 50 muestras de cacao excepcionales seleccionadas y transformadas en chocolate atemperado y moldeado.
  • 32 expertos y chocolateros profesionales evaluaron a ciegas las 50 mejores muestras.
  • 18 Premios de Oro, 16 de Plata y 16 de Bronce entregados en la Ceremonia en directo el 08 de febrero de 2024.

Los Premios Cacao de Excelencia 2023 son otorgados por Cacao de Excelencia, un programa auspiciado por la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, una organización internacional de investigación que aborda las crisis mundiales de malnutrición, cambio climático, pérdida de biodiversidad y degradación medioambiental. La Alianza forma parte del CGIAR, la mayor asociación mundial de investigación e innovación agrícolas para un futuro con seguridad alimentaria, dedicada a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria y nutricional y mejorar los recursos naturales.

Los premios fueron acogidos con orgullo por Chocoa, el salón del cacao y el chocolate por su calidad y sostenibilidad. Los Premios Cacao de Excelencia 2023 contaron con la colaboración de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), Guittard Chocolate, Seguine Cacao, Cocoa and Chocolate Advisors, el proyecto del USDA Maximising Opportunities for Cacao and Coffee in Latin America (MOCCA), Barry Callebaut, Cacao Barry, el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Salon du Chocolat, Puratos-Belcolade, el Centro de Investigación del Cacao de la Universidad de las Indias Occidentales, Valrhona, Regis Bouet, Fairtrade International, TreeGether, NGSER, Universidad Nacional Agraria La Molina Perú, el Instituto de Investigación del Cacao de Ghana (CRIG), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich (ZHAW), Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza CATIE, Tcho, Cocoatown, Herencia, LADY AGRI, Organizzazione internazionale italo-latino americana (IILA), OFI, Universidad del Valle de Guatemala, Chocolatier CAS, Cacao Crudo, Binder, fkv, Eurochocolate y la Cámara de Comercio de Umbría.

Para más información sobre los Premios Cacao de Excelencia, visite www.cacaoofexcellence.org Para conocer las últimas noticias sobre Cacao de Excelencia, siga @cacaoofexcellence en Instagram y Facebook, @cacaoexcellence en Twitter, y esté atento a las publicaciones que utilicen #COEA23.

Si está interesado en convertirse en socio o patrocinador de Cacao de Excelencia, póngase en contacto con Julien Simonis, Director del Programa, Cacao de Excelencia: j.simonis@cgiar.org

 

Back
  • SHARE